Esquí

La estación de Ruka en Finlandia es una de las más grandes y populares del país. Su llegada es de fácil acceso, el aeropuerto más cercano es Kuusamo, en los que en algunas fechas podemos encontrar charters directos o con vuelo regular vía Helsinki. A la llegada estará esperando un autobús que por 10€ por persona y trayecto le dejará en el centro del Ruka Village como destino final. También tiene otras paradas en diferentes alojamientos de la ruta. Normalmente la temporada empieza a mediados de octubre y se puede alargar hasta junio, gracias a su clima y a que dispone de unos sistemas de fabricación de nieve muy efectivos. Esto hace que en las últimas temporadas hayan podido abrir de 200 a 250 días! En la estación disponemos de 30 pistas, todas ellas con acceso gracias al telesilla o teleski, 6 de los telesillas de moderna construcción, con capacidad de 6 pasajeros, desembragable y con burbuja para protegernos del viento y frío.

 

 

Uno de los puntos más atractivos es la iluminación de pistas, en invierno en la zona de Kuusamo no hay muchas horas de luz, por lo que se hace necesaria la iluminación en la mayor parte de la estación, esto también lleva a que las horas de apertura se puedan prolongar en gran medida, siendo su horario normal de 9.00 a 19.00 y ampliando los viernes hasta las 23.00. Es toda una experiencia deslizarse bajo la luz artificial!

La estación se divide en varias partes, y todas ellas están bien acondicionadas con restaurantes y zonas de picnic. Si vas con niños, puedes visitar el Rosa & Rudolf adventure route, una pequeña ruta para disfrutar con los más pequeños (y no tan pequeños), diseñada para ellos, Rosa & Rudolf son las mascotas de la estación. Hay varias zonas diseñadas para los más pequeños.

Por diferentes zonas podemos encontrar fogatas ya encendidas que invitan a hacer un descanso en el camino para recuperar el aliento y entrar en calor. Sorprende que no haya nadie cuidando del fuego y lo encuentres de golpe al lado de alguna pista o en la base de la estación.

Los finlandeses son muy aficionados al Freestyle, prueba de ello es el Superpipe de reciente construcción y del que se enorgullecen, de 130 metros de longitud y en la parte superior de la estación. También Ruka dispone de una pista de bumps de 225 metros de largo, llamada Battery Run, en ella se disputan varias competiciones internacionales. En Saarua encontraremos el Battery Park, con rails, box y saltos de diferente dificultad, hacen de él uno de los slopestyles más importantes del país. Si observamos durante un tiempo, podremos observar a profesionales de snowboard que son locales de Ruka, como Eero Ettala, Anti Tutti o Enni Rukaharvi, ganadora del oro en el 2011 FIS Snowboarding World Championship en Slopestyle y también con oro en los X Games de Aspen.

En la base de la estación tenemos los servicios necesarios para que la jornada sea completa, bares, restaurantes, alquiler de material, oficina de información. Durante la semana el resort ofrece actividades, como la visita de Papa Noel o paseo en pony, dependiendo del día y de la época, se puede consultar el programa de actividades semanal. Al estar con nieve todo el Village, es fácil que puedas llegar hasta los servicios ofrecidos o hasta tu alojamiento sin quitarte los skis o tabla.

Los skipass son muy variados, tienes los típicos pases de varios días y incluso tienes un forfait de 4 horas, de mañana, de tarde o de una sola bajada, también dispones de un forfait para esquiar únicamente en el horario nocturno de los viernes de 19.00 a 23.00. Los precios son mucho más económicos a lo que estamos acostumbrados. La estación dispone de un skibus, que cubre una completa ruta para llevarte a pie de pistas si tu alojamiento no se encuentra en el Ruka Village, pero sí en el área de Ruka.  Este bus es gratuito si tienes skipass y opera de 9.15 a 19.15. Si no dispones de skipass también puedes utilizarlo previo pago de 3 euros en el caso de los adultos.

La nieve de la que puedes disfrutar es de muy buena calidad, quizá la estación no tiene gran pendiente, pero el contacto con la nieve va a ser constante y se puede descender por nieve virgen la mayor parte del tiempo. La temperatura suele ser baja, cosa que influye en que la nieve pueda conservarse mejor, debido a la inversión térmica, muchas veces hay una temperatura más baja en la base de la estación que en la parte más alta.

Como ya se ha comentado, los servicios en el Ruka Village son muy variados, tiendas de moda, de material deportivo, souvenirs… El supermercado es muy completo y hace que no tengas que trasladarte hasta Kuusamo para cubrir las necesidades. La restauración es también muy variada, dispones de pizzerías, hamburgueserías, restaurantes grill, bistro, hasta un total de 20 y algunos bares donde poder tomar un chocolate caliente. No olvides degustar algún plato realizado con reno!

La oferta de alojamiento es muy variada, puedes alojarte en apartamentos diseñados para disfrutar de una estancia de esquí, o en cabañas típicas del norte de Finlandia. Cuando estés cansado de esquiar puedes realizar alguna de las excursiones propuestas en Ruka: karts sobre hielo, pesca en el hielo, trineo de huskys, trineo de renos, motos de nieve o visitar a Santa Claus y su mujer, los cuales tienen una de sus residencias en la zona de Ruka.

Otro punto a destacar es que nos encontramos en una zona donde podemos visualizar la aurora boreal. Desde octubre hasta finales de abril/mayo se puede dar este fenómeno que sin duda hará de nuestra estancia algo inolvidable, lástima que no se pueda predecir, pero… ¿te imaginas esquiar viendo con aurora boreal sobre ti?

por Anna Alastrue


Un comentario en “Esquí

Deja un comentario