Sabores árticos

Publicada en Publicada en Delicias culinarias

 

Mientras viajas, una de las maneras de disfrutar de tu destino y su cultura es a través de la comida y las experiencias culinarias. A menudo lo hacemos de algún modo, sin darnos cuenta, ya que uno debe comer cada día y durante un viaje muchos optan por degustar la comida local. Hay alguna manera más simple para aprender sobre una cultura que a través de cómo sus gente satisfacen y exaltan una necesidad básica?

La cultura alrededor de la comida dice mucho de la gente, de su ritmo de vida y tradiciones. NO solo la comida en sí es interesante, también lo es cómo se come: si la cena es un evento social, si la gente tiene un plato principal durante el día o varias comidas, si es frío o caliente… Todas estas cosas dan forma a la vida diaria de la gente de un destino que visites.

Una de las características más importantes de la comida finesa son los sabores puros. Nuestra tradición culinaria tiene raíz en la naturaleza y aún hoy nuestros bosques frescos y aguas cristalinas son una inspiración para los chefs, tanto los profesionales como los que lo hacen con pasión cómo un hobbie.

Me encuentro a Jarmo Pikänen en su restaurante, Studio Restaurant Tundra. He venido para planear la comida de nuestro nuevo producto: un recreo culinario de 5 días en Laponia. El programa es una excursión a través de la cocina norteña que empieza con la adquisición de los ingredientes requeridos. Durante la estancia, los clientes tienen siete comidas gourmet preparadas con los mejores ingredientes de la temporada. También tendrás la ocasión de cocinar con Jarmo.

En verano y otoño uno de los platos fuertes será seguro encontrar y recolectar ingredientes de la naturaleza. Cómo estas delicias están bajo una gruesa capa de nieve en invierno, en ese momento nos concentraremos en familiarizarnos con las tradiciones del cuidado y la producción de carne de reno. El pescado fresco está disponible durante todo el año y éste juega un papel muy importante en la cocina del norte. Las tradiciones y los manjares del pescado fresco se presentan en el Restaurante Juomuskota.

Jarmo me cuenta sobre las hierbas salvajes de las cuales es temporada ahora. Ha preparado una ensalada con estas hierbas, una sinfonía de frescura y sabor intenso, trasladando mi mente en medio de los campos y bosques… Ortigas, milenrama y diente de león. Junto a la ensalada Jarmo sirve pescado blanco ahumado, todo un clásico veraniego finés. Pronto será temporada de bayas y después mis favoritos: setas. Simplemente me encanta ir a recolectar setas, pasearme por el bosque y después poder disfrutar de los sabores de la naturaleza.

De cualquier modo, el trabajo de hoy es planear el lanzamiento de nuestro producto! De alguna manera conseguimos volver al tema, y estamos ansiosos por presenteros “Arctic Flavours”

 

Deja un comentario