No hay nada más finlandés que la sauna y muchos finlandeses piensan que no puedes comprender Finlandia o su cultura sin haberte bañado en una sauna. La sauna es beneficiosa para todo el mundo. Sólo los bebés y las personas con enfermedades graves deberían evitar la sauna. Todos los demás pueden entrar en la sauna sin problemas; y en Finlandia, seguramente lo harás. La sauna finlandesa no tiene nada que ver con el sexo, y una invitación a ella no puede ser mal interpretada. Es un lugar para la limpieza física y mental, y muchos sugieren que uno debe comportarse en una sauna como lo haría en la iglesia. Esto no quiere decir que no deba relajarse, simplemente, ponte cómodo y tómalo con calma. Es un honor que te inviten a una sauna, pero si declinas una invitación, será mejor que tengas una buena razón. Compartir la sauna con gente es algo que nos une: cuando estás desnudo, en todos los sentidos de la palabra, puedes estar seguro de no ocultar nada.
Se dice que en Finlandia, las decisiones más importantes se realizan en las saunas, no en las reuniones. Olvídate de las luces de colores, las fragancias aromáticas y la música ambiental. En la sauna la oscuridad es casi completa, y no debería oler a nada; sólo a abedul o, como mucho, a brea natural. Nunca hay música en una sauna finlandesa. Es cierto, los finlandeses van desnudos a la sauna incluso con extraños. No te preocupes: conocemos nuestras partes del cuerpo humano desnudo y no es una “gran cosa” para nosotros. Puedes quitarte la ropa sin preocuparte. Así nacimos todos, y a los fineses no les importa. Tampoco les importa si te envuelves en una toalla para sentirte más cómodo. En los grupos, las mujeres y los hombres van a la sauna por separado, pero las familias van juntas. Cuando hay un grupo mixto y se quiere saber con quién ir a la sauna, es recomendable preguntar a la gente para decidir quién debería ir con quién.
Un vihta es una mata de ramas frescas de abedul, y lo mejor que le puede pasar a tu piel. Después de la sauna notarás sus beneficios, además de lo suave que quedará tu piel tras la combinación de sauna y vasta. La madre naturaleza es sabia. No hay reglas para la frecuencia con la que se debe arrojar más agua en la estufa. Cuando sientas la necesidad de otra ola de vapor, no lo dudes. Sudarás mucho en una sauna, así que asegúrate de beber mucho líquido. El agua es probablemente la mejor solución, pero la cerveza y la sidra es lo que los finlandeses disfrutan más. Asar salchichas ya sea en el fuego abierto o en papel de aluminio directamente sobre la estufa es otra clave de la experiencia en la sauna. En realidad, no hay ninguna regla en una sauna finlandesa y la forma en que se realiza depende totalmente de la ocasión. Lo más importante es relajarse, socializar, tomar un par de copas y disfrutar de la felicidad después de la sauna, con la sensación de haber limpiado tu cuerpo y tu mente.